>>
 
 
 
Username ! ! !
Password
! ! !
Resta collegato
 

APA Decorative Film for Aircraft

 

Una sinergia entre Futurhangars, IES Castellarnau, Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y APA España para formar a los futuros profesionales de la rotulación de aeronaves

 

Las soluciones de personalización de aviones, avionetas y helicópteros se pueden beneficiar hoy de los materiales más innovadores y contar con aplicadores profesionales formados a nivel internacional. Las nuevas tecnologías utilizadas para la fabricación de las películas autoadhesivas permiten envolver y decorar alas, colas y fuselajes de manera rápida y sencilla, utilizando cualquier tipo de mensaje, gráfica y color.

Poner, quitar y cambiar rotulación tantas veces como queramos y con extrema facilidad, es hoy una de las características de las películas de última generación, materiales que el proyecto APA Decorative Film for Aircraft ha llevado en las aulas de formación y en los hangares de Futurhangars SL, empresa sabadellense dedicada al asesoramiento, mantenimiento y reparación de aeronaves de Aviación General y deportiva.

 

APA Decorative Film for Aircraft nace de la colaboración entre el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Futurhangars SL, el Instituto profesional IES Castellarnau y el fabricante italiano de películas autoadhesivas APA.

Bajo este fructífera colaboración, los jóvenes estudiantes del curso de carrocería aeronaval del Instituto IES Castellarnau, tienen la oportunidad de especializarse en la personalización de aeronaves, un perfil profesional que está despertando el interés de las empresas que operan en el sector, como nos cuenta Julian Rodriguez Belmonte, profesor del IES Castellarnau “[…] durante este curso ya se han establecido contactos con empresas en ámbito europeo que han mostrado mucho interés en la iniciativa”.

Además de una oportunidad de especializar sus estudios, el proyecto demuestra cómo la colaboración activa y continua entre empresas e instituciones pueda crear nuevas líneas educativas para formar profesionales altamente cualificados, así como reforzar el tejido de relaciones entre empresas locales, nacionales, instituciones en un entorno internacional.

Hemos entrevistado al profesor Julian Rodriguez Belmonte, uno de los profesores del Curso de Especialización en Carrocería Aeronaval del Instituto IES Castellarnau, y al gerente de Futurhangars, Antonio Sánchez Bertrana, que nos han presentado planes y objetivos del proyecto.

 

 

¿Prof. Rodriguez, cuándo y cómo ha nacido la idea de comenzar este proyecto?

Después de sondear las necesidades de las empresas que se dedican al mantenimiento de aeronaves. En 2013 se llevó a cabo una adaptación del currículo de carrocería de vehículos de los alumnos del IES Castellarnau, para poder cubrir estas necesidades. En concreto se pedía que los alumnos se especializaran en el mantenimiento de la estructura de los aviones, de la pintura y de la personalización de los mismos, dado que hay una falta de especialistas en estos campos profesionales.

 

Una parte de la formación de los alumnos de carrocería ya se hacía sobre decoración y personalización con vinilos autoadhesivos, aplicados sobre coches. El poder realizar las prácticas sobre aviones abre ante los alumnos un nuevo campo donde aplicar profesionalmente sus habilidades. Las ventajas del vinilo con respecto a la pintura como método de personalización rápida, y que se puede aplicar sin grandes infraestructuras, es un elemento que hasta ahora no habían tenido en cuenta las empresas que se dedican al mantenimiento de aeronaves. Debo hacer mención a la participación de la empresa APA.

 

Que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de este proyecto, se vertió en él facilitando los medios materiales necesarios para realizar los proyectos de personalización de aviones y aportando los conocimientos técnicos orientando al profesorado en las singularidades que tiene la aplicación de vinilos en aviones.

 

 

¿Cómo ha sido el día de hoy la respuesta de los alumnos del Instituto Castellarnau, hay interés? Cuántos de ellos participan?

 

La respuesta ha sido muy positiva, en estos momentos están haciendo esta adaptación dos promociones de alumnos, 11 en segundo curso y 13 de primero. La gran dificultad es la falta de información o conocimiento general que se tiene respecto a cómo funciona el mundo del mantenimiento de aeronaves. Una vez que los alumnos empiezan a trabajar y conocer el sector, demuestran un alto grado de motivación y de implicación.

 

 

¿Cuales son las pautas del Instituto IES Castellarnau para el desarrollo futuro del proyecto?

 

Se están estudiando diferentes posibilidades de organización, orientadas a resolver dos problemas: por un lado los derivados de la falta de conocimiento respecto al sector y  por otro lado las prácticas en empresa, que se intentará que sean más intensivas, y que se puedan hacer en el extranjero. [Julian Rodriguez Belmonte]

 

 

¿Sr. Sanchez, cómo ha nacido el interés de Futurhangars para este proyecto?

Llevo trabajando con aviación desde que tenía 15 años y siempre me ha gustado hacer y descubrir cosas nuevas, cuando vi la oportunidad de lo que podíamos hacer con los vinilos a día de hoy empecé a interesarme por este proyecto.

 

¿Es la primera vez o ya había trabajado en proyectos de personalización de aeronaves?

Hasta ahora con este tema sólo había trabajado haciendo matrículas y banderas de las aeronaves. O alguno que otro letrero pero de señalización. Las matrículas las incorporé hace muchos años porque veía que la rotulación era mucho más rápida que pintar y quedaban igual de bien o incluso mejor.

 

Creo que habrá podido hablar con pilotos y propietarios de avionetas del proyecto. ¿Cuáles han sido los comentarios? ¿Han demostrado interés?

La gente ya empieza a preguntar y eso es muy bien. Hasta ahora tampoco sabían hasta donde podían llegar los vinilos de hoy en día.

 

Este proyecto tiene el gran mérito de formar a nuestros jóvenes y ayudarle a Encontrar trabajo. ¿El sector aeronáutico necesita este tipo de perfil profesional?

Aunque se trate de un sector muy especial y aún demasiado cerrado, tenemos que enseñar a las nuevas generaciones lo que sabemos y también que aprendan las nuevas tendencias, que será su futuro. Nosotros tenemos que dejar paso a las nuevas generaciones y creo que lo más importante para ello es formarlos desde el principio. [Antonio Sánchez Bertrana].

 

 
     
                 
             
       
 
29
novembre
2018
Artículo "www.prosignhoy.es" - Noviembre 2018
APA presentó sus novedades en Viscom Italia...
   
12
novembre
2018
Article "Sign Update" - November 2018
Quick and easy to apply cast...
   
 
Eventi clienti
5-set-2018 Fiera "Campionaria di Cento" a Cento (FE), dal 5 al 9 Settembre 2018
by Emanuel & Co www.decalmoto.com
30-giu-2018 Evento "Notte bianca" a Comun Nuovo (BG), il 30 Giugno 2018
by Wraplab
8-giu-2018 Evento "Il gelato a... modo mio" ad Agugliano (AN), dal 8 al 10 Giugno 2018
by MC Carrozzeria www.mccarrozzeria.it
 
 
A.P.A. S.p.A. - Sede legale: Via Marradi 1, 20123, Milano - Cod.Fisc./P.IVA/Reg. Imprese Milano-Monza Brianza-Lodi 04072260153 - R.E.A. MI 992370 - Cap.Sociale €130.000,00 I.V - PEC: apaspa@pec.it - Rev: 12/2017 Privacy Policy
facebook youtube